5 Ideas para que tu baño sea eficiente
Si te preocupa el medio ambiente y quieres un baño eficiente, puede que tengas que plantearte una reforma del baño total para adaptarlo. Aun así, hay muchas cosas que podemos hacer poco a poco y que suponen un auténtico respiro para nuestra factura y, sobre todo, para el planeta.
1. Instalar una ducha en vez de una bañera
Las bañeras suelen ser más estéticas y decorativas que una ducha ¡y mucho más practica cuando tenemos que encargarnos de la hora del baño de los niños! Aun así, a la hora del ahorro no es nada eficiente, por lo que es una de las cosas que más instamos a cambiar a aquellos que quieren reformar el baño para que sea más eficiente.
Utilizar la ducha en lugar de la bañera puede suponer un ahorro de agua de más del 50%. Una cantidad que se nota a largo plazo en el consumo de un recurso tan preciado como ese.
2. Luces de bajo consumo o luz natural
En la medida de lo posible siempre es recomendable utilizar la luz natural para iluminar cualquier estancia ¿qué mejor forma de ser eficientes? Pero sabemos que no siempre es posible abrir una ventana o tragaluz.
En ese caso opta por luces de bajo consumo, luces led, elige muebles de colores claros y juega con los espejos para que aporten una mayor luminosidad a la estancia. De esta forma ahorraras energía y conseguirás una mayor sensación de amplitud.
3. Reductores de caudal de agua para la ducha y los grifos
Estos reductores son una de las formas más sencillas de reducir tu huella energética sin apenas notarlo. Cuando vayas a hacer la reforma del baño, puedes elegir grifos que ya los traen incorporados ¡aunque también podrás instalarlos después!
Se trata de un sistema que, como su nombre indica, reduce el caudal del agua que sale de la ducha y los grifos ¡Pero sin disminuir la presión! ¿Cómo se consigue? Con una combinación que hace posible utilizar el aire para que salga con más fuerza ¡pero con la mitad del caudal!
Si quieres hacer tu baño eficiente, este es uno de los primeros pasos que puedes dar ya que no son demasiado caros ¡y el ahorro es de hasta el 47% según OCU!
4. Sistema de doble descarga en el WC
A día de hoy, pocos son los baños que aún no tienen este sistema instalado para la cisterna. Si tu baño es de los que no tienen instalado, debes saber que sus ventajas son considerables ya que permite adaptar la cantidad de agua que tiramos por la cadena a cada situación.
No siempre necesitamos descargar la cisterna completa ¿verdad? Pues precisamente por ello se inventó este sistema. Para poder ajustarse a las necesidades del día a día en el cuarto de baño.
No requiere de una gran instalación, por lo que no importa si tu presupuesto está ajustado porque ¡seguro que puedes reservar un poco para un sistema de doble descarga de la cisterna!
5. Un buen mantenimiento de grifos y cañerías
Si hay algo que recomendamos encarecidamente desde Arte en Baño es el mantenimiento y la revisión constante de grifos y cañerías ¡y sobre todo cuando hay que hacer reformas!
Antes de instalar nuevos muebles hay que asegurar el buen estado de las tuberías, de evitar fugas en los grifos y de mantener un buen aislamiento en toda la red. De esta forma conseguimos dos cosas:
- No tener desagradables averías como humedades
- Un ahorro de agua considerable (¿sabías que un grifo que gotea puede perder hasta 20 litros cada día?)
Por eso es tan importante contar con profesionales para que hagan una revisión de vez en cuando y evitar problemas mayores.
Infografía para hacer el baño más eficiente
Te dejamos a continuación una interesante infografía donde te damos desde ArteenBaño unas pautas para conseguir ahorrar tanto agua como electricidad cuando usas el baño. Sigue estos consejos y tu factura al final de mes será muy distinta.
Como puedes ver, cerrando bien el grifo, realizando un mantenimiento de las tuberías, instalando los sistema de doble descarga de las cisternas o sustituyendo la bañera por la ducha conseguiremos optimizar los recursos que utilizamos en el, ahorrando con ello mucho dinero.
Otras ideas para ahorrar que no implican una reforma del baño
Hasta ahora te hemos contado ideas para que tu baño sea más eficiente ¡pero todas ellas implican una pequeña reforma! Aparte de ellas, hay otras muchas que puedes llevar a cabo si quieres reducir el consumo, ¡te proponemos unas cuantas!
- Utilizar papel de WC reciclado: es una forma de no malgastar papel porque, al fin y al cabo, le vamos a utilizar para tirarlo así que ¿por qué necesitamos que sea especial?
Además, utilízalo solo para lo que es. Nada de cogerlo a modo de toallita para secarnos las manos o desperdiciarlo con acciones similares que pueden realizarse sin malgastar papel ¡Piensa en ello!
- Si no estás utilizando el agua, cierra el grifo: ¿cuántas veces dejamos el grifo abierto mientras nos enjabonamos en la ducha o nos lavamos los dientes? Simplemente cerrándolo conseguiremos ahorrar más de lo que te imaginas y muy pronto lo estarás haciendo de forma inconsciente.
- Reutiliza el agua que se deshecha: hablamos sobre todo de esa agua que tiramos por el desagüe esperando a que alcance la temperatura adecuada, el que utilizamos para la bañera de los niños… Una idea que se recomienda encarecidamente es utilizarla para regar las plantas o como descarga de la cisterna pero ¿cómo recogerla? Simplemente poniendo un cubo en la ducha. Fácil ¿no?
Estas son solo algunas propuestas que te hacemos desde Arte en Baño pero ¡queremos que nos cuentes las tuyas para conseguir un baño más eficiente!
Y si lo que buscas es una reforma del baño ¡no tienes más que rellenar nuestro formulario para pedirnos información! ¡Te esperamos!
Cerrados los Comentarios