¿Mal olor en el baño? – Origen y como eliminarlo
No es la primera vez que notamos mal olor en un baño, ya que es algo muy común y que muchas veces no sabemos de donde proviene. Porque, como veremos en el artículo de hoy, una correcta limpieza y mantenimiento de nuestro baño a veces no es suficiente para que este huela correctamente. Esto es debido a que entran en juego otros factores de más difícil alcance como las tuberías del mismo.
Si bien en algunos casos, la reforma del baño es muy recomendable y en otros imprescindible, a continuación te daremos una serie de consejos para eliminar ese hedor que resulta tan molesto para siempre. Son unos tips caseros que podrás realizar con facilidad, y que si los aplicas regularmente, gozarás de un buen aroma cada vez que entres al servicio.
Mal olor en el baño ¿De donde viene?
El primer paso es saber detectar el origen del problema y sin duda una buena práctica es ver si nos encontramos alguna fisura, poro o rendija que esté en contacto con la red de saneamiento. Normalmente esta es la principal fuga de malos olores que todo baño tiene y buena parte de la culpa la tiene el sifón, un mecanismo que si no está averiado tiene en su interior agua y evita de esa forma que los malos olores salgan por desagües, juntas y poros.
Si este mecanismo se queda sin agua, el aire que hay dentro de el puede filtrarse por cualquier parte. Por esa razón es de vital importancia que vigilemos el estado de la goma que tiene el bote sifónico en su interior. Lograremos evitar que se quede seco su interior, que como ya comentamos, es la causa raíz del problema.
Pero los sifones no son el único lugar donde podemos buscar un posible origen, ya que una mala ventilación y renovación del aire puede ser otro detonante, sintiendo el ambiente mucho más cargado y pestilente.
Igualmente pasa con los drenajes, los cuales si no son limpiados y revisados con regularidad, son un sitio ideal para que la suciedad se acumule en su interior y no deje a su vez, que exista una correcta circulación entre el sistema de tuberías de nuestra casa.
Consejos para eliminar el mal olor del baño
Después de haber hablado del origen del problema, lo siguiente es saber acabar con el. Por esa razón, iremos punto por punto, dando consejos de como limpiar y tapar cada rendija de nuestro baño.
Sifón
Como ya comentamos con anterioridad, la falta de agua (desifonamiento) es la que deja salir malos olores de su interior. Y como el mantenimiento del mismo es complicado, ya que no suele estar del todo accesible, a continuación, daremos una serie de consejos. Por es importante antes de enumerarlos, que si existe la posibilidad de cambiar la goma del bote sinfónico, esta debe ser la prioridad:
- Comprueba que las juntas entre los sanitarios y la pared está correctamente sellada. Con el uso se forman pequeñas grietas que dejan entrar aire proveniente el sistema de saneamiento, por lo que tapar estos agujeros es importante.
- Todo lo cercado al inodoro es clave. Por lo cual, soldar correctamente sus juntas es vital y prestando especial atención al manguetón, que muchas veces está a la vista y deja pequeñas fisuras en la pared.
Tuberías
El uso de limpiadores de tuberías de forma regular puede quitarnos más de un dolor de cabeza. Además de que eliminan la suciedad de una zona a priori inaccesible, ayuda a evitar atascos en su interior, ya que las cañerías son lugares propensos a acumular grandes cantidades de suciedad.
Además, hoy en día, los productos para limpiar tuberías tienen en su composición componentes que previenen la formación de suciedad y vienen con olores agradables, por lo que notarás el cambio nada más aplicarlos en tus inodoros.
Los drenajes son uno de los focos de hedor más comunes en cualquier aseo, por lo que mantenerlos limpios y sin obstrucciones serán tareas clave para la higiene del servicio. Simplemente realizando un proceso con los siguientes pasos, la limpieza se dará por terminada:
- Quitar el tapón y eliminar la suciedad superficial.
- Para llegar a zonas interiores, el uso de desatascadores moverá el interior de la tubería y facilitará la evacuación de los desechos que allí quedaran almacenados.
- Enjuaga el drenaje con agua caliente.
Limpieza de azulejos
El moho y otro tipo de suciedades similares afectan principalmente a las superficies que forman un baño, dando sensación de suciedad, deteriorando los componentes del servicio y como no, causando pestilencias para nada agradables.
Realizar con regularidad una limpieza con líquidos pensados para estas superficies ayudará a que todo luzca mucho mejor y no se deteriore con facilidad.
Ventilación
Parece obvio, pero una correcta ventilación del habitáculo es clave. Por esa razón, cada vez son más los servicios que cuentan con un sistema de ventilación propio, que se encarga de renovar el aire de forma constante.
Esto es realmente útil después de por ejemplo, duchas calientes, las cuales generan mucho vapor de agua, causante en infinidad de casos, de la aparición de moho.
Y si consideras que esto sería abordar una reforma en el baño, abrir la ventana es una alternativa igualmente válida.
Purificadores de aire
Como alternativa al consejo anterior, los purificadores de aire pueden ser una solución bastante sencilla de implementar y será el aparado encargado de acabar con las bacterias causantes del hedor en el aire.
La inversión en este aparato depende mucho del tamaño del aseo, pudiendo encontrar algunos por 30€ para espacios pequeños y otros de gran calidad, llegando hasta los 250€. Como pasa mucho, todo depende del caso que tenga cada uno en su hogar.
Ambientadores
Muchos consideran que simplemente sirven para camuflar el problema, pero la realidad es que su función la cubren realmente bien. Dotan al espacio donde se coloquen de buen olor y eso es algo que se agradece. Además, podemos encontrar gran variedad de ellos, automáticos, manuales o incluso en forma de pequeñas bolsitas, que tienen hasta cierta función decorativa.
Como has podido ver, mantener un buen aroma en nuestro servicio requiere de dedicación, pero no es un proceso en el que tengamos que invertir ni mucho dinero ni mucho esfuerzo. Aún así, como consejos finales, es importante que realices acciones tan sencillas como barrer y fregar con regularidad. Eliminarás más capas de suciedad y todo quedará con un aspecto mucho más radiante.
Si quieres seguir leyendo artículos como este, visita nuestro blog con regularidad y no olvides compartir el post en tus Redes Sociales si te resultó útil.
Cerrados los Comentarios