Ahorrar agua en el baño
Hoy nos toca darte unos consejos para que ahorres agua en el baño, una de las partes del hogar donde posiblemente más se desperdicia y que con una serie de pautas lograrás que la factura sea mucho menor a final de mes. Y no solo evitarás derrochar agua, sino que mejorarás en muchos casos tu eficiencia a la hora de realizar tareas cotidianas en el baño.
En muchos casos además, te daremos datos y porcentajes para que puedas calcular de manera aproximada cuanta agua vas a ahorrar si decides acometer alguna de las pautas o instalar alguno de los objetos que a continuación te vamos a nombrar. Conseguir un baño eficiente requiere inversión inicial, pero sin duda es algo que nos traerá grandes beneficios para el futuro y como no, nuestra cartera lo terminará agradeciendo.
Reducir consumo de agua en el baño
Si decidiste pasar de tu baño tradicional a uno con un sistema que reduce el consumo de agua, decirte que estás de enhorabuena, ya que muchas veces esto también conlleva una reducción de gasto energético, como veremos a continuación. Y por si fuera poco, estamos contribuyendo a no malgastar un bien escaso hoy en día, por lo que las ventajas son muchas.
Ducharte en vez de bañarte
El primer consejo y primordial es evitar tomar como costumbre bañarse, ya que podremos llegar a gastar hasta 100 litros de agua, reduciendo esa cifra hasta unos 30 litros si nos duchamos, pero siempre y cuando no pasemos demasiado tiempo debajo de la alcachofa o dejemos calentando el agua durante largos periodos de tiempo.
Si tomamos como norma lo de «una ducha rápida» notaremos el cambio de forma sustancial a final de mes.
Aprovecha el agua fría
Muchos somos los que dejamos la ducha abierta durante unos minutos hasta que el agua sale caliente. Un proceso normal, pero en el cual estamos tirando litros y litros de la manera más absurda.
Por esa razón, desde ArteenBaño recomendamos tener un par de cubos para evitar que acabe en el desagüe. Así podremos aprovecharla para otras acciones como lavar los platos, los suelos o evitarnos tirar de la cadena un par de veces.
Instala reductores de caudal en grifos y duchas
Los reductores de caudal son una excelente forma de ahorrar litros y litros de agua, oscilando las cifras entre un 20% y un 40% de ahorro, por lo que si puedes permitírtelo, es una de las instalaciones que debes acometer para hacer de tu baño un lugar más eficiente.
Instala un baños ecológico seco
Los baños ecológicos secos son un tipo de baño muy interesante, los cuales se caracterizan por no usar agua para degradar los desechos que son vertidos en su interior, sino que aprovecha las capacidades de la compostación y desecación para acometer el proceso de degradación.
Un sistema que además, logra que los nutrientes del abono sigan su ciclo natural.
Mete una botella de agua dentro del inodoro
Uno de los trucos más conocidos, posiblemente por la eficacia del mismo. La botella llena conseguirá que el interior del inodoro cuente con menos espacio, por lo que se llenará mucho antes, con el ahorro implícito que esto conlleva.
Instala cisternas con selector de carga
Cada vez más comunes, este tipo de cisternas cuentan con un botón, que a su vez de subdivide en otros tantos. Este sistema nos da la posibilidad de poder elegir cuanta cantidad de agua necesitamos utilizar, según la necesidad o el momento, por lo que evitaremos vaciar todo el tanque para eliminar desechos menores.
Grifos con temporizador
Especialmente recomendable para casas con niños o para simplemente, evitar descuidos, este tipo de grifos como su propio nombre indica, cuentan con un temporizador que hace que se cierren automáticamente al cabo de un rato.
Esperamos que te resultaran útiles estos pequeños tips y que consiguieras ahorrar los litros de agua consumidos en tu hogar, algo que seguro que seguro que vas a notar en tu factura a finales de mes.
Como siempre te agradecemos que compartas el artículo en redes sociales y te invitamos a que visites nuestro blog con regularidad para estar al tanto de todas las novedades sobre cocinas, baños, reformas y similares.
Cerrados los Comentarios