¿Como quitar el moho del baño?
Es sabido de siempre que eliminar el moho del baño es una de las tareas más laboriosas y complicadas cuando nos ponemos a eliminar la suciedad que se acumula en nuestro servicio. La aparición de estos hongos en paredes, azulejos, juntas y otros recovecos es algo común, con el problema que esto conlleva.
Porque quitando el aspecto estético que dejan estos «inquilinos» en nuestro baño, el cual da sensación clara de suciedad, hay que entender que va más allá de ello. Dejar la proliferación del moho en el baño por las diferentes superficies nombradas anteriormente puede provocar el deterioro de las mismas, por lo que proceder a la eliminación y limpieza lo antes posible es una gran idea, para ahorrarnos problemas en el futuro.
¿Por qué se produce moho en el baño?
Antes de saber como eliminar el moho del baño, es importante entender cuales son los factores que colaboran a su aparición y posterior proliferación. Sabiendo esto, podremos eliminar algunas rutinas que considerábamos de escasa relevancia y que en realidad, estaban afectando de manera relevante a la higiene de nuestro servicio:
Humedad
Sin duda alguna uno de los causantes principales de la aparición de moho en tu baño. Cuando nos damos una ducha, ya sea de agua caliente o fría, o nos lavamos los dientes entre otras actividades cotidianas, la humedad del ambiente crece.
Esto es algo que pasamos por alto, ya que al rato de haber realizado esas actividades todo el vapor de agua o superficie mojada ya esta seca, pero en juntas, pequeños orificios y similares posiblemente no haya pasado como en superficies más expuestas.
Ventilación
Hilando con el punto anterior, especialmente cuando nos damos duchas de agua caliente, el vapor de agua inunda el ambiente de nuestro baño. Algo que sin una correcta ventilación, hace que crezca de manera sustancial la cantidad de humedad en el ambiente, lo que trae por tanto, una proliferación de hongos.
Condensación
Otro punto que va de la mano con los anteriores, ya que es más que probable que si no tenemos cierto control, se produzca condensación en nuestro servicio, con las consecuencias que ello puede traer para la higiene del emplazamiento.
Como prevenir el moho en el baño
Prevenir mejor que curar es sin duda una buena jugada cuando sabemos que puede ocurrir un problema. En este caso aplicar el dicho es una buena opción, ya que evitaremos que la suciedad se extienda y no tendremos que enfrentarnos a grandes cantidades de hongos:
Ventilar el baño
Una de las causas que hacen que tengamos que eliminar el moho del baño, es el hermetismo de muchos servicios, los cuales se llenan de vapor de agua y se genera gran cantidad de humedad en ellos.
tarea a realizar es abrir las ventanas justo después de ducharnos. Esto ayudará a que el aire se renueve y se sequen las zonas superficiales que habían sido impregnadas por el vapor de agua.
Eliminar el polvo
El moho también se sirve del polvo para proliferar, por lo que pasar un paño por la mayor parte de las superficies de tu baño ayudará a no alimentar a esos posibles hongos que están esperando cualquier aliciente para empezar a salir.
Colgar toallas y secar cortinas
Es muy común después de darse una ducha, dejar tirada la toalla en el suelo o mal doblada. Lo mismo pasa con las cortinas de ducha, las cuales las dejamos plegadas y con humedad. Por lo que siempre recomendamos dejar correctamente colgadas las toallas en el soporte habilitado para dicha función y dejar desplegadas las cortinas, para que se sequen en su totalidad.
Utilizar limpiadores multiusos
Tanto como para cristales, azulejos o grifos, utilizar productos de limpieza aun no apareciendo suciedad a simple vista es una gran idea. Todo gracias a su composición, la cual se encarga de eliminar ciertos microbios que pueden traer consigo un deterioro de esas superficies y la aparición de varios tipos de hongos.
Eliminar el moho del baño
Si aun sabiendo las causas y tomando medidas preventivas, son consigues acabar con el moho que se genera en tu baño, a continuación te damos una serie de pautas para solucionar el problema de manera definitiva:
Jabón y Bicarbonato
Esta mezcla, añadiendo agua caliente, es milagrosa cuando hablamos de acabar con la suciedad. Mezclar hasta conseguir una pasta, esparcirla por las zonas afectadas, dejando actuar durante unos 45 minutos y aclarar con agua caliente. Fácil, sencillo y eficaz.
Vinagre
El vinagre (recomendamos el aromatizado) goza de unas propiedades muy interesantes y por eso es muy popular como producto de limpieza. Gracias a su acidez, lo hace un producto ideal para eliminar hongos de todo tipo.
Además, su aplicación es fácil, ya que de la misma forma que rociamos con sprays otros productos, este líquido también se puede meter en un bote para realizar un procedimiento similar. Solo quedaría dejar actuar durante unos 30 minutos y aclarar posteriormente
Ácido bórico o Borax
Este producto es más conocido por utilizarse como desodorante y desinfectante en zapatillas de deporte o similares. Gracias a sus propiedades antifúngicas, dejando actuar una poca cantidad sobre la superficie afectada y aclarando posteriormente, veremos como el moho ha sido eliminado casi en su totalidad.
Agua Oxigenada o Amoniaco
Si el problema persiste y nada de lo anterior funcionó, estos dos productos son más agresivos que los anteriores, por lo que son ideales para acabar con los hongos más resistentes. Las cantidades tienen que ser reducidas y nunca mezclar ambos, ya que podemos crear gases tóxicos que pueden afectar a nuestra salud.
Para terminar, es importante que sepas que el moho puede ser perjudicial para tu salud y para todos los que están conviviendo contigo en el hogar. Exponernos de manera continua a estos hongos puede traernos graves problemas, desde alergias, infecciones y otras dolencias, por lo que no es ninguna tontería controlar su crecimiento en el hogar.
Esperamos que te sirviera esta guía y que elimines de forma definitiva a estos molestos inquilinos que aparecen en muchos hogares. Con un control semanal y siguiendo las pautas que dimos no deberías tener demasiados problemas.
Te invitamos a que visites el Blog para leer más artículos interesantes de reformas, limpieza y otras temáticas similares.
Cerrados los Comentarios