Conseguir una cocina ergonómica
Trucos para conseguir ergonomía y ganar espacio en la cocina
La pelea por cómo conseguir una cocina ergonómica es algo cada vez más repetido debido a las tendencias de la arquitectura actual, donde optimizar los espacios cada vez está más de moda.
El mejor ejemplo es que hace años solo existían tamaños estándar para electrodomésticos o sanitarios entre otros. Hoy en día hay versiones “Compactas” adaptadas a espacios pequeños.
Por esa razón conseguir una cocina ergonómica es algo más sencillo (y económico) de lo que parece. Siempre obviamente la falta de espacio limita, pero con unos cuantos procedimientos lograremos una ergonomía bastante notable en nuestra cocina.
Distribución y Planificación de la cocina
Una correcta distribución que haya sido correctamente planificada va a evitarnos muchos problemas en un futuro y va a ayudar que la accesibilidad general de nuestra cocina sea mucho mayor.
Los expertos recomiendan que para conseguir ergonomía y comodidad en nuestra cocina el espacio entre las hileras de de armarios sea de unos 120 cm para poder operar con comodidad.
No olvides nunca que esta distribución debe hacerse en torno a cómo luego querremos operar dentro de ella.
Muebles de cocina ergonómicos
Los muebles de cocina suelen tener medidas estándar, pero eso no quiere decir que podamos encontrar el ideal para nuestro espacio. Es importante decir que los diseñadores buscan optimizar el número de movimientos entre las zonas de trabajo de las cocinas, por lo que se busca siempre la mayor comodidad al cocinar con el menor número de movimientos posibles.
Para ayudar en este proceso, es importante que muebles tales como la encimera estén a una altura de unos 90 cm, para poder operar con comodidad.
También es interesante encajonar el mayor número de electrodomésticos en el esqueleto que forman el conjunto de muebles. Utensilios tales como el horno o el microondas tienen en muchos diseños ya un hueco incorporado para situarlos sin que ocupen más espacio del necesario.
Almacenamiento en la cocina
Tanto las sartenes, las ollas y otros utensilios de cocina ocupan un espacio bastante grande, por lo que si queremos lograr una cocina ergonómica es necesario almacenarlos de forma correcta.
Organizar la cocina por zonas de trabajo no solo facilitará la realización de actividades cotidianas sino que podremos con antelación diseñar los espacios dedicados a almacenar los utensilios de cocina de forma correcta.
Otros consejos para lograr tu mejorar la ergonomía y ganar espacio en la cocina
Como consejos extra recomendamos siempre el uso de armarios tipo columna, los cuales van del suelo al techo y aprovechan mucho espacio además de ofrecer una gran capacidad de almacenamiento.
No olvidar siempre tener en cuenta la apertura y cierre de los cajones, ya que es clave para cocinar con comodidad y reconsiderar poner puertas correderas, ya que de esa forma conseguiremos ganar mucho espacio y reducir posibles dificultades a la hora de estructurar el nuevo diseño que estamos pensando en implementar.
Cerrados los Comentarios