¿Cómo diseñar una cocina?
En el artículo de hoy hablamos sobre ¿Cómo diseñar una cocina?. Desde Arte en Baño te ofrecemos algunos consejos sobre como llevar a cabo el diseño o remodelación de tu cocina.
No importa si lo que quieres diseñar es una habitación, un edificio público, o tan solo un mueble: arquitectos y diseñadores de todo tipo comienzan con las mismas preguntas:
- ¿Cuál va a ser la función de un diseño?
- ¿Quién lo va a utilizar, y con qué propósito?
Comenzar con el estilo o moda a seguir no es lo más recomendable: ¡Eso si que es empezar la casa por el tejado!
Cuando ves una cocina bien diseñada, no te das cuenta de que se planeó en base a la funcionalidad, y sin embargo, a la hora de habitarla, se nota: tiene suficientes lugares de almacenaje para que sea fácil de mantener limpia y ordenada, los suelos y paredes son duraderos y conservan un aspecto cuidado, los materiales de las encimeras resisten el uso diario de alimentos y productos de limpieza.
Un mal diseño: bonito en foto, incómodo en persona
Por lo contrario, un mal diseño es como un mal corte de pelo: puede verse muy bien el día que terminan la obra, pero te hace la vida imposible a partir de entonces.
No es inusual encontrar cocinas en las que la puerta de la nevera se choca contra la ventana si se tienen las ventanas abiertas, con encimeras difíciles de limpiar, o totalmente faltas de espacio para preparar comidas. Aunque el aspecto sea lo que deseabas, es importante el asegurar la funcionalidad del espacio.
Elementos de una cocina bien diseñada
Cualquier cocina requiere una serie de espacios o elementos para asegurar el buen uso.
Primero, lugares de almacenaje de alimentos (ya sea una alacena o armarios para las conservas, etc.), a ser posible elevados y con puerta para evitar que sean accesibles a animales domésticos o insectos.
Segundo, espacio para guardar utensilios, materiales de limpieza, y herramientas. Por higiene, es mejor que este espacio esté separado del lugar donde se almacenan los alimentos.
Tercero, cualquier cocina necesita un fregadero y zona de limpieza (lavavajillas, etc.) conectado a las tuberías o fuentes de agua. Cuarto, una zona de preparación de alimentos con amplio espacio para facilitar el trabajo de cocina.
Y por último, una cocina fácil de limpiar y a ser posible, acompañada de un extractor de humos (muy importante en estudios o casas en las que la cocina no tiene buena ventilación!).
Diseñar una cocina adecuada para tu hogar
Si vas a remodelar tu cocina, es importante que compartas detalles acerca de tus hábitos y costumbres con el diseñador o arquitecto.
- ¿Sueles cocinar solo/a o en pareja?
- ¿Tienes hijos a los que les gusta participar en las recetas?
- ¿Pasas mucho tiempo cocinando recetas complicadas o utilizas la cocina solo para lo mínimo?
- ¿Tienes mascotas?
La respuesta a cada una de estas preguntas puede modificar el diseño ideal de tu cocina, así que asegúrate de reflexionar un poco acerca de tu uso de la cocina antes de imaginarte tu cocina perfecta.
Cerrados los Comentarios